2.1 CONCEPTOS BÁSICOS

RED:

Se entiende como un grupo de individuos que, en forma agrupada o individual, se relacionan con otros con un fin especifico, caracterizado por la existencia de flujos de información. Las redes pueden tener muchos o pocos actores y una o más clases de relaciones entre pares de actores. Una res se  compone, por tanto, de tres elementos básicos los cuales son: nodos o actores, vínculos o relaciones y, flujos.

NODOS O ACTORES:

Son las personas o grupos de personas que se encuentran en torno a un objetivo en común. Usualmente los nodos o actores se representan por círculos. La suma de todos los nodos representa el tamaño de la red.

VÍNCULO O RELACIONES:

Son los lazos que existen entre dos o más nodos.  En una red de amistad, por ejemplo, un actor muestra un vínculo directo con otro actor. Los vínculos o relaciones se representan con líneas.

FLUJO:

Indica la dirección del vínculo. Los flujos se representan por una flecha que indica el sentido. Es posible que también existan flujos mutuos o bidireccionales. Cuando un actor no tiene ningún tipo de flujo, lo que a su vez implica ningún vínculo, se dice que este nodo esta suelto dentro de la red.

GRAFOS NO DIRIGIDOS

Si los pares que forman las relaciones no son pares ordenados, entonces el lazo (na,nb) entre dos nodos es exactamente la misma que (nb,na), es decir, no hay un origen y un destino de la relación. Este tipo de relaciones son simétricas o no direccionales. Por ejemplo, la relación es hermano de es de este tipo.

 

GRAFOS DIRIGIDOS

Si los pares que forman las relaciones son pares ordenados, entonces el lazo (na,nb) representa una información diferente al lazo (nb,na), y puede que entre dos nodos haya un lazo en una dirección pero no en la otra. Por ejemplo, la relación “ama apasionadamente a” es dirigida, ya que puede darse el caso de que el amor sea de a hacia b pero que no esté correspondido de b hacia a.

 

EL ARS (ANÁLISIS DE REDES SOCIALES):

Es un conjunto de técnicas de análisis para el estudio formal de las relaciones entre actores y para analizar las estructuras sociales que surgen de la recurrencia de esas relaciones o de la ocurrencia de determinados eventos

En el análisis de redes sociales se emplean categorías abstractas, basados en una prescripción fáctica o abordaje teórico. Las categorías son empleadas para describir roles sociales o posiciones sociales típicas de los miembros de la categoría bajo análisis. Las categorías pueden estar dadas por atributos que tienen en común los actores sociales. Se basan generalmente en el análisis estructural para definir categorías y variables en términos de similitud de los modelos de relaciones entre los actores, por tanto la definición de una categoría, rol social o posición social depende de sus relaciones con otra categoría.

a. Las posiciones en la red y los roles sociales:

Las posiciones o categorías sociales surgen de relaciones entre actores, por ello es posible definir empíricamente las posiciones sociales empleando datos de las redes. En ese sentido se puede decir que dos actores ocupan la misma posición o rol en la medida en que sus relaciones con otros actores son las mismas, esto quedará claro en el análisis de juego de actores, cuando se analice la posición de los actores con respecto a la reforma y los objetivos que se han definido para efectos de realizar el análisis.

b. Definir la equivalencia o similitud:

La similitud puede ser entendida de tres formas. Por una parte se tiene la equivalencia estructural, se tiene la equivalencia automórfica y la equivalencia regular. Estas equivalencias tienen sus diferencias en el grado de abstracción, constituyendo la equivalencia estructural la más concreta y la equivalencia regular la más abstracta.

Dos nodos son exactamente equivalentes estructuralmente si tienen estrictamente las mismas relaciones con todos los otros actores. Dos actores son equivalentes en tanto tengan las mismas relaciones con todos los otros actores. En el caso de que dos nodos sean exactamente equivalentes estructuralmente, también serán equivalentes automórficamente y regularmente. Esto se da porque la equivalencia estructural realmente significa lo mismo que idéntico o sustituible.

Dos actores son equivalentes automórficamente si existe un reetiquetado posible de actores sin que cambie ninguna propiedad del grafo. Significa conjunto de actores más que de actores individuales. Se pregunta si se pueden localizar subgrafos o subconjuntos de actores estructuralmente idénticos, es decir que puedan ser intercambiables entre sí sin alterar las distancias en el grafo.

La equivalencia regular se da cuando dos nodos tienen el mismo perfil de lazos con miembros de otros conjuntos de actores que también son equivalentes regularmente. Los actores equivalentes regularmente no ocupan necesariamente las mismas posiciones respecto a otros actores individuales, más bien tienen los mismos tipos de relaciones con algunos miembros de otros grupos de actores.

c. La teoría de Grafos:

La teoría de grafos ha sido muy útil para el ARS porque: 1) tiene un vocabulario que puede ser utilizado para analizar muchas propiedades de las estructuras sociales, 2) nos ofrece las operaciones matemáticas por las cuales esas propiedades pueden analizarse y medirse y 3) nos permite probar teoremas sobre los grafos y, por tanto, deducir y someter a test determinados enunciados.

Un grafo G consiste en dos conjuntos de información: un conjunto de nodos, N = {n1, n2,.., ng} y un conjunto de líneas, L = {l1, l2, …lL} entre pares de nodos. En un grafo hay g nodos y L líneas. Un grafo se representa como G (N, L). Se dice que dos nodos son adyacentes si la línea lk = (ni, nj) está incluida en el conjunto de líneas L.

UNIDAD II INFORMACION 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: